TINK

Últimos Posts

¿Cómo se celebra el día de Reyes Magos Alrededor del Mundo? - Tink
348267
single,single-post,postid-348267,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,moose (shared on themelot.net)-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
Reyes Magos

El día de los Reyes Magos que se celebra el día 6 de enero de cada año es ya una tradición en México, pero siempre resulta curioso conocer cómo es que se celebra esta fecha en diferentes partes del mundo, por eso, aquí te traemos algunos detalles de la historia y lo que hacen los niños para esperar la llegada de los tres Reyes Magos.

Según la biblia, Melchor, Gaspar y Baltasar eran tres Reyes Magos que provenían de tierras lejanas y viajaron durante nueve meses siguiendo una brillante estrella para llegar a las tierras de Belén, lugar en donde nacería Jesús, con el su propósito de adorarlo y llevarle regalos como oro, mirra e incienso. Se cree que se les nombraba “Magos” porque así se les llamaba a los astrónomos y sabios en aquella época, quizá también por el hecho de haberse guiado por una estrella para poder llegar.

En la actualidad y desde hace muchos años, la cultura mexicana como otras hispanohablantes adoptó la tradición de dar regalos a los niños en representación a los regalos hechos por los Reyes a Jesucristo y a pesar de que esta historia es conocida en casi todo el mundo, no suele celebrarse de la misma manera en algunos países.

Se estima que el 73% de Latinoamérica es católica por lo que es común que se celebre el día de reyes. Es una fecha muy esperada por los niños pues como ya lo mencionábamos, es una tradición hacerles regalos, lo cual siempre será motivo de alegría para ellos.

globos-queridos-reyes-magos

México.

En México, los niños preparan sus cartas con las peticiones de lo que les gustaría que los tres reyes magos les trajeran como regalo; esta carta la escriben desde días previos al 6 de enero, esta cartita se amarra al globo que será soltado y viajará por el cielo hasta llegar directamente a manos de los reyes magos para que puedan leer la lista de regalos de cada niño, además dejan uno de sus zapatos bajo el árbol de navidad pero este debe estar limpio y bien boleado junto con la carta en caso de no haberla podido enviar con un globo, para que al día siguiente puedan recibir sus juguetes. Algunos niños les dejan desde galletas y dulces hasta comida y agua para que puedan comer y  saciar la sed para continuar con su largo viaje. Aquí también se acostumbra que los adultos que se portaron bien durante el año reciban algún regalo al igual que los niños.

Cuba.

En este país, personas nacidas antes del año de 1959, pueden contar como es que celebraban esta tradición antes del régimen de Fidel Castro, quien ya estando en el poder ordenó quitar toda religiosidad y tradiciones además de los negocios privados y aunque en realidad la tradición de los juguetes era muy parecida a la de México, hubo muchos niños que no supieron nunca lo que era crecer con la historia de los Reyes Magos y los juguetes. Tras la caída del muro de Berlín, y después de la visita del papa Juan Pablo II, durante el año de 1998 es cuando vuelve la recuperación de las tradiciones y los días festivos en Cuba.

Reyes Magos

Venezuela.

Aquí, la celebración está dirigida más al acto de la adoración del niño Jesús en el pesebre de Belén por parte de los Reyes Magos, por lo que en varias partes de Venezuela es común ver representaciones del nacimiento de Jesús. Además se acostumbra comer la famosa rosca de reyes, que también es una tradición internacional. Lo que se hace es que las personas invitan a sus familias a una cena en donde se pueden degustar diferentes platillos para terminar con una deliciosa rosca de reyes que en ocasiones va acompañada de una copa de vino.

Argentina.

Los niños de este país, siguen la costumbre de dejar su zapato a un lado del pesebre la noche del 5 de enero, aunque también les dejan a los tres Reyes Magos y a sus camellos algo de alimento dentro de una caja, para poder recibir felizmente sus regalos al siguiente día.

reyes magos

Puerto Rico.

La tradición aquí es que los niños recolecten un poco de pasto un día antes de la llegada de los reyes magos y la coloquen dentro de una caja como en el caso de los niños en Venezuela, para que cuando llegue la hora de ir a dormir la coloquen debajo de su cama, esto es con la finalidad de que los Reyes pueda alimentarse al igual que sus animales como agradecimiento por sus obsequios.

Estos son sólo cinco países de los muchos que celebran el tradicional día de Reyes y como puedes ver hay algunas cosas que son muy parecidas a las costumbres que tenemos aquí en México mientras que los detalles que son diferentes son los que hacen únicas las tradiciones de un país. Lo importante, es lograr que las tradiciones se conserven generación tras generación como parte de la cultura de cada país.

¡Feliz día de Reyes y hasta el próximo artículo!

by Angélica Sánchez
AUTHOR: Dalila Bonilla
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.