TINK

Últimos Posts

¿Por qué los hombres tienen antojos durante el embarazo de una mujer? - Tink
348280
single,single-post,postid-348280,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,moose (shared on themelot.net)-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
embarazo

El hecho de que los hombres experimenten los síntomas del embarazo de sus parejas no es del todo un mito. El síndrome de Couvade, es una palabra que proviene del francés covada o couvade y que significa incubar o criar, por lo que es normal escuchar que algunos hombres experimentan la sintomatología durante el tiempo de gestación de su pareja, los que van desde las típicas náuseas, vómitos, antojos, cambios repentinos en el estado de ánimo, depresión hasta el aumento de peso, insomnio, entre otros.

En principio se creía que eran historias inventadas por los hombres que pronto se convertirían en padres, pero desde el año de 1865 se utilizó por primera vez esta palabra para describir hábitos ante la espera de un bebé observados en las comunidades primitivas como en la antigua Grecia.

Se han hecho investigaciones al respecto con futuros padres y se ha descubierto que algunos de ellos sí llegan a experimentar tal cual los síntomas de un embarazo. Haciendo estudios y observaciones para comprobar de donde provienen los síntomas de los compañeros de las mujeres embarazadas, y se han encontrado resultados bastante interesantes.

Durante el año 2007 de la universidad St. Georges de Londres se hizo una observación a 282 hombres quienes se convertirían en futuros padres y que se encontraban acompañando a sus mujeres al hospital, confirmándose que 11 de ellos reportaron síntomas de un embarazo.

Las investigaciones no se hicieron esperar en Polonia pues en el año 2013 algunos investigadores observaron los casos de 143 hombres que pronto iban a ser padres concluyendo que el 72% de ellos experimentó durante el tiempo de gestación de su pareja al menos uno de los 16 síntomas identificados, siendo publicados los resultados en la revista especializada Medical Science Monitor.

embarazo

El líder de los investigadores dijo que es imposible que los hombres desarrollen los síntomas, concluyendo que los hombres quizá estaban fingiendo la sintomatología buscando tener mayor atención sobre ellos mismos. Es normal que un hombre se pueda llegar a sentir desplazado debido al embarazo de su pareja, tal vez por la idea de que una vez que nazca el bebé dejará de tener la atención de su compañera, por ello es importante que como pareja desarrollen un plan en el que ambos se sientan felices y puedan sentirse unidos.

La etapa del embarazo es una etapa difícil para las mujeres debido a que se intensifican los malestares conforme van transcurriendo los meses, hasta llegar a un punto en el que comienzan a estabilizarse, pero qué pasa con los hombres que experimentan estos síntomas tan incomodos.

Para una mujer puede ser de cierta forma divertido el que su pareja experimente sus mismos síntomas de manera que comprenda la importancia del asunto del embarazo, sin embargo no es muy buena idea que ambos se encuentren irritables o de mal humor al mismo tiempo.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos, los síntomas se presentan únicamente durante el primer trimestre, pero en algunos persiste durante toda la gestación denominándose como un caso de “gestación por imitación”.

¿Y cuáles son las causas?

A pesar de que el síndrome es poco conocido debido a que no muchos hombres lo reportan o no lo reconocen además de que no llega a requerir cuidados médicos por lo que fácilmente puede pasar desapercibido, aunque diferentes estudios indican que las siguientes pueden ser las posibles causas:

  • Cambios hormonales
  • Resultado de la relación con su propio padre
  • Celos
  • Ansiedad por su nuevo rol como padre
  • El deseo de estar más involucrado
  • Un embarazo no planificado
  • Una relación no muy cercana y afectiva
  • Efecto secundario del estrés

antojos en el embarazo

Como parte de la historia de estos males en el hombre, durante el año de 1960 se conoció una tribu en México, que ya conocía el problema y lo llamaban el mal de “chipil” (que reclama excesiva atención). La forma de curar este mal era muy curiosa: esta tribu levaba a cabo un ritual en donde el hombre en cuestión era envuelto en la enaguas de su esposa y era mecido por las otras personas de la tribu como si fuera un bebé, después de lagunas horas, después de algunas horas el hombre debía volver a casa ya curado.

Y como comúnmente se piensa quizá esta sintomatología se deba a que los hombres necesitan un poco de atención al sentirse desplazados u olvidados por sus parejas. Es común que una mujer preste demasiada atención a los síntomas de su embarazo, que se dedique a sus propios cuidados y que vea a cada momento o lugar al que van cosas para el nacimiento del bebé, por lo que la atención recae en el embarazo desde que ambos se enteran de su futura paternidad hasta que nace y mucho después si no es que toda la vida pero no por eso se debe dejar en el olvido a la pareja, si no que deben de hacer su relación mucho más fuerte y unida y debe existir mucha más comunicación entre ambos.

Platicar acerca de los sentimientos de ambos ante tal eventualidad los ayudará a saber enfrentar estas situaciones pues a veces la futura madre es quien se puede llegar a sentir desplazada, lo cual conduciría a la depresión post parto.

¿Sabes de alguien que haya tenido el síndrome de Couvade? ¿Cómo fue que se dio cuenta o cómo lo sobrellevó?

by Angélica Sánchez
AUTHOR: Dalila Bonilla
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.